¿QUÉ AMAMOS Y ODIAMOS DE UNA NOVELA HISTÓRICA?

¿Novela histórica o historia novelada?

Cuando empecé a escribir la novela LOS CABALLEROS DE VALEOLIT hace casi seis años, indagué entre mis compañeros del IES Mateo Hernández de Salamanca, algunos de los cuales eran ávidos lectores, sobre qué era lo que pedían a una novela histórica, cuáles eran las que más les habían agradado, y qué era lo que más odiaban de ellas.

La respuesta fue unánime en cuanto a la mejor novela histórica que habían leído: EL NOMBRE DE LA ROSA de Umberto Eco. Decían que tenía todos los ingredientes que debe tener una buena novela histórica: buena escritura, mejor investigación de la época, una descripción envolvente y una trama creíble y bien resuelta.

NOMBREROSA

  También hablamos de lo que menos les gustaba de las novelas históricas, que no era otra cosa sino el empeño por enseñarnos historia. El argumento era contundente, cuando quiero aprender historia me compro un libro de historia, afirmaban, y me pareció que tenían razón. Por supuesto hablamos de lo acertada que era la novela SINUHÉ EL EGIPCIO del finés Mikka Waltari, y del maestro PÉREZ GALDÓS, donde afirmábamos que sus Episodios Nacionales se expresaba exactamente lo que era una buena novela histórica.

Me enfrasqué en la novela LOS CABALLEROS DE VALEOLIT, y sucedió que pronto empezaron a cobrar vida los personajes históricos. Aquellos que no debían enseñar historia, aquellos que tenían que ser secundarios despertaban de su letargo, y resucitaban de sus tumbas como zombis molestos que se cuelan en la historia con toda su fuerza. Y aparecieron los reyes, los condes, los nobles, los emires, y los cadíes. Y según buscaba en la historia se entremezclaban personajes reales con los de mi invención de una manera sencilla, como si formaran parte de un pasado común. Y me llegó una segunda opinión de otros lectores. Como no tengo tiempo, me gusta que las novelas históricas me cuenten la historia de una manera amena y entretenida. Por eso leo novela histórica. Así de simple. Resultó que confundíamos NOVELA HISTÓRICA CON HISTORIA NOVELADA.

Los lectores de una historia novelada buscan que los acontecimientos históricos estén contados de manera amena y entretenida, con pocos inventos de la imaginación del escritor. El ejemplo de esto sería las magníficas novelas de SANTIAGO POSTEGUILLO y su serie AFRICANUS, donde recompone creando una trama bien hecha y mejor investigada episodios y personajes reales de la historia de Roma, convirtiéndose en un fenómeno mediático en cuanto a este género se refiere.

POSTEGUILLO

En cambio los lectores de novela histórica buscan la atmósfera de una época y una historia que permita conocer lo que Unamuno denominó la intrahistoria, los sucesos cotidianos de la vida ordinaria que trascienden en el YO personal de cada uno. La historia de la cotidianeidad que resume la contingencia de los seres que están ahí (en terminología heideggeriana). Se busca no el dato histórico, sino la atmósfera social y cultural que rodearon ciertos acontecimientos del pasado.

El caso es que en LOS CABALLEROS DE VALEOLIT, y luego en EL ÁNGEL AMADO ofrezco las dos perspectivas. Los personajes de ficción se mezclan de manera natural con los personajes históricos, edificando la atmósfera social y cultural de una época a la par que ofrecen al lego, sin que lo note, conocimientos de historia. Supongo que así satisfago las apetencias de los dos tipos de lectores, aunque también es posible que no deje satisfecho a nadie.

Anuncios

Acerca de Antonio José López Serrano

Nací en Valencia a finales de los años sesenta, pero casi toda mi vida la he pasado en Valladolid. A esa ciudad le debo lo que soy, lo que creo, lo que siento y lo que amo. En ella estudié Derecho primero y Teología después. En ella conocí a mi mujer y en ella ví por primera vez el rostro de mis hijas. En ella descubrí que la CREATIVIDAD puede ser amiga de la VERDAD, y que la AUTENTICIDAD es un bien escaso que se descubre PENSANDO y VIVIENDO. Trabajo como profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato, y recientemente he descubierto una nueva pasión: ESCRIBIR. Disfruto escribiendo y me gustaría que disfrutaras leyendo. Como puedes ver, solo soy un profesor de filosofía al que le gusta pensar, rezar, escribir y amar.

Publicado el febrero 5, 2014 en Pensamiento Filosófico. y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

LECTORES MEDIEVALES

Bienvenidos a Lectores Medievales, un lugar para los amantes de este tipo de género.

Ínsula Barañaria

Blog de literatura de Carlos Mata Induráin

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

Luna Paniagua

Escritura, lectura y corrección de textos

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Empowered

Everyday

Novela: El séptimo amanecer

¿Qué estarías dispuesto a hacer si conocieses el destino de la humanidad?

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

PU[N]TOS DESCOSIDOS

La poesía no podrá cambiar el mundo pero sí a las personas que lo pueden cambiar.

optimisticlifeat30

The essence of Poetry

Songs of my Soul

Pequeñas canciones de mi alma para intentar liberar las mariposas de mi mente.

El hombre que le susurra a los sentimientos

Escribir no solo es una pasion... es el reencuentro con uno mismo

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

LUCES Y SOMBRAS

LO QUE VES... NO SIEMPRE ES LO QUE HAY

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ANTONIO J. LÓPEZ SERRANO

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Jesús Fonseca Escartín

Periodista y poeta

Antropología accesible

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

AURI

El "Mundo de los Ángeles" es un Mundo luminoso, al mismo tiempo que sorprendente, inimaginable e incomprensible para la consciencia del ser humano, que no hay que razonar demasiado, sólo lo justo. Busca esa razón "dentro" de tu Corazón y encontrarás las verdaderas respuestas.

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

A %d blogueros les gusta esto: