EL INFORME PISA ME DA RISA.

Con el famoso informe Pisa me sucede lo mismo que con las recomendaciones que hace el FMI sobre la economía de los países. Da consejos para terminar con el planeta y con sus recursos cuanto antes, cuatro palmaditas en la espalda y si tienes dudas pues nada, que ahí te quedas con tu mal rollo. Pues aquí igual, vamos a ver como va la educación en el mundo, y te decimos porqué lo tuyo es peor que lo mío, que es de lo que se trata. Está claro que tenemos pocos amigos por ahí, porque siempre nos sale más mal que bien.

El tema viene a propósito de una especie de prueba sobre la resolución de problemas, cuyos lamentables resultados dicen, que en España los alumnos son tontos hasta para arreglar las cosas. ¡Cómo si no lo supiéramos! Aquí los alumnos y sus mamás (no todos, claro) arreglan los problemas gritando, ciscándonos en la madre que parió al profesor, y yendo a hablar con la más alta inspección para asuntos ridículos. Para eso no hay que hacer ninguna prueba de diagnóstico, ni pruebas de nada, los profes lo sabemos porque día a día hieren nuestras ganas de enseñar algo.

Dicen que los alumnos emigrantes saben resolver problemas mejor, y no me extraña, cuanto más pobretón seas mejor te buscas la vida. Pero los resultados del informe salen al revés. Los que mejor resuelven los conflictos son los de siempre, los nórdicos y los que tiene pasta, y eso me mosquea. Porque los finlandeses, digo yo que si están estudiando lengua y son buenísimos en mates, no puede ser que además sepan colarse en el cine, y evitar el deshaucio de papá como nadie.  ¡Ah, perdón! ¡Qué allí no hay desahucios! Entonces permítame que me ría sobre su capacidad para resolver conflictos, porque no los tienen, ni han resuelto un conflicto de verdad en su vida.

Lo que me gustaría saber, y lo digo sinceramente, es en qué consisten esas pruebas de resolución de conflictos. Lo digo porque en España somos muy buenos en supervivencia si nos comparamos con los simpáticos escandinavos. Que pongan a un finlandés delante de la valla de Melilla, y veremos como resuelve el conflicto de entrar en Europa sin pasaporte y sin pasta. Que lleven a un coreano al barrio Colorines de Badajoz, que ya espero yo a ver como se queda sin cámara en cuestión de minutos. ¿Dónde está comisaría?, preguntaría en medio de la sonriente mafia que controla la droga y el barrio. Esos tíos no saben resolver más que sus conflictos, que veo que son menos chungos que los de otras latitudes.

Aquí la picaresca nos ha enseñado a resolver conflictos desde hace mucho tiempo, y es que el hambre y la necesidad llaman a la puerta de muchos españoles todos los días. Hay que pedirles que cambien las preguntas, claro, así veremos quien se busca mejor la vida si un mendigo de Helsinki o un okupa madrileño. Yo creo que el madrileño le da cien vueltas, aunque depende del mendigo y del okupa.

En algo que seguro que sí tienen razón es que resolvemos los problemas peor que hace unas décadas. Antes con la posguerra y el hambre la gente resolvía los problemas de su vida de puta madre, sin ir a la escuela ni nada. La gente se buscaba la vida con catorce años, tanto si quería como si no. En cambio ahora, nuestros niñitos se nos han aburguesado y hamburguesado, y no nos comen ni el cocido ni la fabada, que dicen que engorda y no se qué. Son adictos al móvil, y presumen de ser activamente sexuales antes de tener pelos en los huevos. Eso antes no pasaba. Ahora se nos quejan de todo, y no han dado un palo en su vida. Los hemos rodeado de algodones y así nos salen. Y ojo, que ahora esos niños tienen padres que son igualmente blanditos. Así que cada vez resolvemos peor los conflictos que la vida nos casca. Seguro.

Lo que me extraña es que en el informe Pisa no diga nada de eso, y es que para mi está amañado, y es nulo de oficio para medir de manera poco científica lo listos y lo tontos que somos. En la lista del informe deberían estar los países africanos los primeros, que son los que tienen más conflictos que resolver, de siempre.

– Resuelve niño el conflicto de ira a por leña, a por agua, al cole a 10 kilómetros y de cuidar a sus hermanos.

– Hijo, a ver si no te secuestra la guerrilla del coltán.

Y por ahí. Eso sí son conflictos chungos.

Los niños europeos solo tienen el conflicto de cómo sacar el móvil en clase sin que me vean, grabar a la zorra de la menganita con el cabrón del zutanito. Lo de ir corriendo de un punto a otro del mapa y ver quién lo hace más rápido está bien para los escandinavos y coreanos, que andan como pollos sin cabeza. En otras latitudes tienes que sortear las minas antipersona y sin mapa, ¿verdad mis queridos camboyanos? Tampoco sale eso en el informe.

Lo malo es que los políticos se creen mucho lo del informe, y prefieren los papeles a hablar con el profesorado. Por culpa del informa Pisa nuestras autoridades educativas están empeñadas en evitar el fracaso escolar quitando horas de latín, y poniendo a un especialista en clásicas haciendo guardias por el instituto. Las optativas que no salgan que no hay alumnos suficientes, dicen; y miran y remiran cuántos tíos has aprobado o suspendido, sin importarles nada lo que haces o dejas de hacer con el alumno trastornado porque sus padres le han abandonado.

Muchos chicos españoles suspenden porque en sus casas no hay medios, ni ganas, ni a veces familia, ni valores, ni costumbres, ni hábitos, ni nada de nada. Pero a eso no metemos mano. En lugar de mejorar las bibliotecas escolares con profesores encargados de la misma en exclusiva, se dedican a contarnos que tenemos que usar pizarras digitales de nueva generación.

Me reservo para contarles como será el desastre del espanglis al que conduce el bilingüismo en los centros educativos, porque se sale de tema. También omito los consejos que nos dan los del informe Pisa a los profesores sobre como mejorar nuestros resultados porque algunos son de risa. Da consejos el que no puede darlos, y evita escucharlos de quién les puede aconsejar como acabar el desastre, que no son otros que los que se dedican a la educación: los profesores. Esa casta social a la que nunca, nunca, nunca se le pregunta sobre como mejorar la educación.

Anuncios

Acerca de Antonio José López Serrano

Nací en Valencia a finales de los años sesenta, pero casi toda mi vida la he pasado en Valladolid. A esa ciudad le debo lo que soy, lo que creo, lo que siento y lo que amo. En ella estudié Derecho primero y Teología después. En ella conocí a mi mujer y en ella ví por primera vez el rostro de mis hijas. En ella descubrí que la CREATIVIDAD puede ser amiga de la VERDAD, y que la AUTENTICIDAD es un bien escaso que se descubre PENSANDO y VIVIENDO. Trabajo como profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato, y recientemente he descubierto una nueva pasión: ESCRIBIR. Disfruto escribiendo y me gustaría que disfrutaras leyendo. Como puedes ver, solo soy un profesor de filosofía al que le gusta pensar, rezar, escribir y amar.

Publicado el abril 7, 2014 en Artículos de opinión. y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Como ves, Antonio, parece que somos varios los que empezamos a cansarnos de PISA http://bit.ly/1jBYv5f. Buen artículo. Un saludo.

  2. creo que es el mejor escrito que he leído sobre PISA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

LECTORES MEDIEVALES

Bienvenidos a Lectores Medievales, un lugar para los amantes de este tipo de género.

Ínsula Barañaria

Blog de literatura de Carlos Mata Induráin

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

Luna Paniagua

Escritura, lectura y corrección de textos

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Empowered

Everyday

Novela: El séptimo amanecer

¿Qué estarías dispuesto a hacer si conocieses el destino de la humanidad?

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

PU[N]TOS DESCOSIDOS

La poesía no podrá cambiar el mundo pero sí a las personas que lo pueden cambiar.

optimisticlifeat30

The essence of Poetry

Songs of my Soul

Pequeñas canciones de mi alma para intentar liberar las mariposas de mi mente.

El hombre que le susurra a los sentimientos

Escribir no solo es una pasion... es el reencuentro con uno mismo

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

LUCES Y SOMBRAS

LO QUE VES... NO SIEMPRE ES LO QUE HAY

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ANTONIO J. LÓPEZ SERRANO

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Jesús Fonseca Escartín

Periodista y poeta

Antropología accesible

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

AURI

El "Mundo de los Ángeles" es un Mundo luminoso, al mismo tiempo que sorprendente, inimaginable e incomprensible para la consciencia del ser humano, que no hay que razonar demasiado, sólo lo justo. Busca esa razón "dentro" de tu Corazón y encontrarás las verdaderas respuestas.

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

A %d blogueros les gusta esto: