La Virgen de Agosto. Virgen de los cristianos perseguidos.

theotokos

 

Reconozco mi fascinación (devoción) por la figura de la Virgen María. La tradición cristiana de las primeras décadas la mantiene en un segundo plano, y solo pasados unos cincuenta años desde el acontecimiento pascual, María empieza a estar en el punto de mira de la tradición y la reflexión cristiana, aportando una singular teología que se ha denominado con los siglos Mariología. Palabreja, oyes.

La figura de María no puede entenderse, en toda lógica, sin la de su hijo, Jesús de Nazaret. Fue su madre, y si el hijo no fue famoso en vida, la madre lo fue mucho menos, pues tal era la condición de la mujer en aquellos tiempos de oscuridad romana (más brillante fue el medievo, sin duda). María está ligada teológicamente e históricamente a la Cristología.

De hecho, todo aquello que el Hijo ha significado para la tradición dogmática y teológica en la comunidad cristiana, lo ha reflejado su madre, y ha repercutido en la consideración que se ha tenido de María. De alguna manera, y con cierta exageración, María se llegó incluso a convertir en corredentora con Cristo, en más buena y misericordiosa que el mismo Dios, lo cual no deja de ser una herejía. María estuvo a la sombra de Jesús, y en ese papel, podemos entenderla mejor. Es Asupta al cielo, porque el Hijo está resucitado en cuerpo y alma, no al revés. Y eso es lo que celebramos el 15 de agosto en muchos lugares de España y del mundo.

La recuperación bíblica del Concilio Vaticano II consolidó a María como una mujer sencilla. Lejos del boato y las pleitesías que en muchos lugares del mundo se le han tributado, donde importaba la escultura, pero no la persona de María, y mucho menos el mensaje revolucionario de Cristo. María supone para el cristiano que construye su espiritualidad con acierto, la imagen de la sencillez, la sabiduría profunda del que medita en su corazón, la maternidad como cuidado y atención de los hijos propios y ajenos. María expresa la fortaleza en la debilidad, es la imagen del seguimiento firme, incluso difícil al pie de la cruz. en las duras y en las maduras.

María también tiene una especial repercusión en la comunidad eclesial. Es parte de la iglesia, esa que tanta gente vitupera e insulta fácilmente. Esta imagen también ha sido recuperada por el Concilio, de hecho, se habla de Maria en la Constitución Apostólica Lumen Gentium, dedicada a la iglesia, como el principal lugar Mariológico del Concilio.

Maria camina junto con la iglesia, consuela a la iglesia, la acompaña y sufre con ella. María se duele profundamente del pecado de sus hermanos los hombres, y está junto a los cristianos perseguidos desde el inicio de los tiempos cristianos. María está en el cénaculo donde el Espíritu Santo fue derramado el día de Pentecostés, estuvo junto con los apóstoles en las primeras predicaciones, y la iglesia católica, que ha sido la religión más perseguida en la historia de la humanidad, siempre ha tenido a María como maestra y discípula de Cristo. Oramos con ella ante el Padre, el Hijo y el Espíritu.

En estos días de agosto, en los que la tradición de muchos pueblos y ciudades pide fiesta y algarabía, no está de más recordar a los cristianos perseguidos en el mundo, y orar por ellos. En estos tiempos inciertos se está masacrando a los cristianos de tierras limítrofes con el islam, en calles y barrios donde se han levantado fronteras que antes eran paradigma de convivencia. Los cristianos sírios son los mozárabes de antaño, exterminados y perseguidos por su cristianismo, olvidados y despreciados por vivir entre musulmanes y guardar la lengua coránica. Los cristianos de oriente, perseguidos especialmente en estos últimos tiempos, solo han recibido el apoyo del Santo Padre. Ninguna nación occidental ha reparado ni planteado salvar la vida de esta gente. Y es que es normal, también el cristianismo está mal visto en Europa.

Por eso, recordar en la fiesta de la Virgen María de agosto, el día de la Asunción de la Virgen al cielo en cuerpo y alma, dogma relativamente reciente en su aprobación, que no en su devoción, es menester y obligación de los creyentes. Para que sean consolados los afligidos.

Este es el símbolo… En el corazón de María.

 

Anuncios

Acerca de Antonio José López Serrano

Nací en Valencia a finales de los años sesenta, pero casi toda mi vida la he pasado en Valladolid. A esa ciudad le debo lo que soy, lo que creo, lo que siento y lo que amo. En ella estudié Derecho primero y Teología después. En ella conocí a mi mujer y en ella ví por primera vez el rostro de mis hijas. En ella descubrí que la CREATIVIDAD puede ser amiga de la VERDAD, y que la AUTENTICIDAD es un bien escaso que se descubre PENSANDO y VIVIENDO. Trabajo como profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato, y recientemente he descubierto una nueva pasión: ESCRIBIR. Disfruto escribiendo y me gustaría que disfrutaras leyendo. Como puedes ver, solo soy un profesor de filosofía al que le gusta pensar, rezar, escribir y amar.

Publicado el agosto 14, 2015 en Pensamiento Teológico y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me uno en la alabanza a Nuestra Señora, y en la denuncia de la vergonzosa situación de los cristianos en muchos lugares del mundo. Un saludo, Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

LECTORES MEDIEVALES

Bienvenidos a Lectores Medievales, un lugar para los amantes de este tipo de género.

Ínsula Barañaria

Blog de literatura de Carlos Mata Induráin

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

Luna Paniagua

Escritura, lectura y corrección de textos

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Empowered

Everyday

Novela: El séptimo amanecer

¿Qué estarías dispuesto a hacer si conocieses el destino de la humanidad?

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

PU[N]TOS DESCOSIDOS

La poesía no podrá cambiar el mundo pero sí a las personas que lo pueden cambiar.

optimisticlifeat30

The essence of Poetry

Songs of my Soul

Pequeñas canciones de mi alma para intentar liberar las mariposas de mi mente.

El hombre que le susurra a los sentimientos

Escribir no solo es una pasion... es el reencuentro con uno mismo

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

LUCES Y SOMBRAS

LO QUE VES... NO SIEMPRE ES LO QUE HAY

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ANTONIO J. LÓPEZ SERRANO

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Jesús Fonseca Escartín

Periodista y poeta

Antropología accesible

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

AURI

El "Mundo de los Ángeles" es un Mundo luminoso, al mismo tiempo que sorprendente, inimaginable e incomprensible para la consciencia del ser humano, que no hay que razonar demasiado, sólo lo justo. Busca esa razón "dentro" de tu Corazón y encontrarás las verdaderas respuestas.

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

A %d blogueros les gusta esto: