Insultarse en las redes sociales.

Está claro que necesitamos unas lecciones extras de educación en las redes sociales, “la cosa nostra”, o sea internet. Me dirán algunos que la educación en general anda de capa caída, y es verdad. Pienso, a bote pronto, en cualquier tienda de ropa regentada por jovencitas recién contratadas, de las que se esfuerzan por tratarte educadamente, pero que no les termina de salir. Entonces recurren al buenrrollismo, o sea, te tratan guay, del tipo, “hola chicos”, “hija, te queda fenomenal” y demás colegueos, donde el tuteo que despliegan sin pudor es lo siguiente a insoportable. Se creen que son familia nuestra, y estoy seguro de que les encantaría formar parte de ella. Pero no. Como dicen algunos, no somos iguales, aunque algunos, acérrimos al buenismo, se empeñen en rebajar todo lo que no es mediocre.

En mi opinión, el pulso real de una sociedad se puede comprobar viendo el “insulto ordinario” en la red. Casi siempre es anónimo. Es decir, la gente no pone a caldo a su cuñado en facebook porque todo el mundo lo lee, y se lo pueden contar, y se te cae el pelo. Ni uno manda a la mierda a sus amigos, aunque piensen distinto a uno, ni les llama hijos de puta, así, por la cara. O sea, justo l0 contrario de la red, donde la peña se vapulea de lo lindo, se explaya a gusto y se quedan más agotados que un gato viendo un estanque de peces epilépticos.

Insultar sin ver la cara del otro, que es tanto como sin dar la cara, implica cobardía, zafiedad y pobreza moral. Los pseudónimos, nombres artificiales o virtuales, y la distancia del ordenador por medio, ha convertido las relaciones sociales, los foros y los chats en un auténtico estercolero. Son el espejo de la humanidad, la prueba de que las guerras son nuestra forma de entender la vida propia y ajena. Son el fin del Imagine de Lennon y del pacifismo de salón. Muestran, a las claras y sin tapujos, el carente amor por la humanidad de la mayoría de la gente. Pero además, exhibe la ignorancia en un escaparate donde sufro, por vergüenza ajena y porque me da grima, el alardeo del catetismo más orgulloso. Casi todos hacen bueno aquello de que “la ignorancia es lo más atrevido que hay”. La gente está engolfada de soberbia para deslumbrar a los demás con su ira, que no sabiduría, se creen los mejores, y para que todos veamos que son unos genios de la opinión, nos dan lecciones a los que estamos equivocados, y por supuesto, si no nos convencen nos insultan abiertamente.

Sin duda estos foros de debate sacan lo peor de la gente, en las antípodas del espíritu de los Ilustrados. Si Voltaire levantara la cabeza y visitara un foro cualquiera de esos, estoy seguro de que querría ser cartujo con voto de silencio. Sería como la voz discrepante, razonable y educada, que aparecen de cuando en cuando por los contenedores de tales debates, de esas que no tienen nada que hacer en medio de una jauría de perros, con perdón para los chuchos que ladran y dan la patita, que sin duda están más civilizados que algunos simios alopécicos a los que les encanta darnos su visión de las cosas.

Y es que cuando cualquier tonto se pone a opinar, pues sale cualquier cosa de su boca; el listo se lleva las manos a la cabeza, y los políticamente correctos nos cuentan que todo el mundo tiene derecho a decir memeces. Por supuesto, faltaría más.

Para mi que la verdad sigue siendo una, grande y libre (mira que cosas), la diga quien la diga. Por eso, estos vomitorios de pensamiento social en la red, son lo que son. El que no sabe, no sabe lo que dice, por mucho que lo vista de vehemencia. Y el que sabe y conoce, aunque no explique nada, sabe y conoce.

Hay que decirles a muchos, que los que no opinan, no es porque no tengan opinión, sino porque no les gusta contar a todo el mundo lo que piensan. El que no manda la típica foto de Rajoy con orejas de burro, en plan insulto, es por que suele respetar las opiniones de aquellos que sí les gusta Rajoy como presidente. ¿Tan difícil es entender que no todo el mundo es exhibicionista de sus ideas?

Yo viendo las redes me asusto, porque compruebo lo difícil que es opinar contracorriente de cualquier cosa. Y entre esos me incluyo a mi mismo, bastante discrepante de lo políticamente correcto, más por irracional, que por abundante. En fin. ¿Se atreve alguien a defender al toro de Vega? ¿Alguien paciente dispuesto a explicar los contenidos de su fe católica? ¿Algún voluntario en discrepar y decir que la Merkel es estupenda, y que Rajoy lo ha hecho bien? Ni los del pepé se atreven. Antes te defienden como demócrata a Franco con la Pasionaria montando un affaire.

Yo antes, por entretenimiento, aprovechaba para escribir algún comentario ambiguo, medio correcto medio airoso, y lo metía de rondón en la red en cuanto salía una noticia de yahoo. Luego comprobaba que era de los más aplaudidos, aunque pusiera bobadas políticamente correctas. “Les vamos a dar pal pelo” fue la más aplaudida, y eso que no decía a quién íbamos a dar nada. Si entraba en el mismo foro con otro nombre, e intentaba explicar algo con argumentos, era reprobado inmediatamente por catetos con faltas de ortografía. Que esa es otra, la gente que escribe con faltas y se creen grandes intelectuales.

No nos igualan, y eso de Julián Marías, que ha afirmado que la red ha agrupado a los estúpidos, no es cierto. Por desgracia, la red agrupa todavía a todo tipo de personas. El otro día recibí la opinión discrepante de un lector de este blog, por supuesto con un tono cortés y educado. Algo que, por supuesto, agradecí.

Anuncios

Acerca de Antonio José López Serrano

Nací en Valencia a finales de los años sesenta, pero casi toda mi vida la he pasado en Valladolid. A esa ciudad le debo lo que soy, lo que creo, lo que siento y lo que amo. En ella estudié Derecho primero y Teología después. En ella conocí a mi mujer y en ella ví por primera vez el rostro de mis hijas. En ella descubrí que la CREATIVIDAD puede ser amiga de la VERDAD, y que la AUTENTICIDAD es un bien escaso que se descubre PENSANDO y VIVIENDO. Trabajo como profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato, y recientemente he descubierto una nueva pasión: ESCRIBIR. Disfruto escribiendo y me gustaría que disfrutaras leyendo. Como puedes ver, solo soy un profesor de filosofía al que le gusta pensar, rezar, escribir y amar.

Publicado el septiembre 27, 2015 en Artículos de opinión. y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

LECTORES MEDIEVALES

Bienvenidos a Lectores Medievales, un lugar para los amantes de este tipo de género.

Ínsula Barañaria

Blog de literatura de Carlos Mata Induráin

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

Luna Paniagua

Escritura, lectura y corrección de textos

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Empowered

Everyday

Novela: El séptimo amanecer

¿Qué estarías dispuesto a hacer si conocieses el destino de la humanidad?

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

PU[N]TOS DESCOSIDOS

La poesía no podrá cambiar el mundo pero sí a las personas que lo pueden cambiar.

optimisticlifeat30

The essence of Poetry

Songs of my Soul

Pequeñas canciones de mi alma para intentar liberar las mariposas de mi mente.

El hombre que le susurra a los sentimientos

Escribir no solo es una pasion... es el reencuentro con uno mismo

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

LUCES Y SOMBRAS

LO QUE VES... NO SIEMPRE ES LO QUE HAY

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ANTONIO J. LÓPEZ SERRANO

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Jesús Fonseca Escartín

Periodista y poeta

Antropología accesible

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

AURI

El "Mundo de los Ángeles" es un Mundo luminoso, al mismo tiempo que sorprendente, inimaginable e incomprensible para la consciencia del ser humano, que no hay que razonar demasiado, sólo lo justo. Busca esa razón "dentro" de tu Corazón y encontrarás las verdaderas respuestas.

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

A %d blogueros les gusta esto: