DESMONTANDO VILLALAR. ¡VIVA EL REY CARLOS!

                  

Reconozco que el día de la comunidad castellano leonesa me la trae al pairo, y cada vez más. En realidad celebramos una batalla que hubo el 23 de abril 1521, en el pueblo de Villalar, provincia de Valladolid, donde fueron derrotados unos nobles corruptos cuyo principal sentido a sus vidas era seguir mangoneando en Castilla a su antojo. El vencedor fue el heredero legítimo del reino, Carlos I de España y V de Alemania, apoyado por otros nobles que se afiliaron a su bando. Tan del pueblo eran unos como otros, y tan gilipollas también.

Lo lógico, como suele suceder cuando se reparten yoyas, es que unos van con unos y otros con otros. O sea, una pelea de las muchas que ha habido en la historia de la humanidad, cuya principal pretensión era hacerse con el poder y con el control por la única razón por la que la gente se quiere hacer con el poder y el control: para decirnos a los demás lo que hay que hacer, y para mandar y tomar decisiones y enfangarse hasta las cejas. Hasta ahí todo normal, y no decimos nada nuevo.

Lo curioso es la reinterpretación de la historia que algunos iluminados han querido hacer con el asunto de Villalar afiliándose al bando que perdió la batalla. Es verdad que las victorias guardan su mística (Real Madrid y Barcelona), pero también las derrotas guardan su halo de gallardía y de pesadumbre, y el derrotado es convertido en un libertador popular, en un héroe local que lo intentó y no pudo, y que por eso la vida es triste y amarga (Atlético de Madrid y Valencia), pero que “somos los mejores, bueno y qué”. Y aquí los comuneros los han convertido de pelamanillas en héroes tipo Hombres G.

Esta mística de derrotados es la que ha hecho de Villalar un símbolo estúpido, un lugar donde todos los años reaparecen corifeos, bailarinas y actores en su papel anual de circunspectos políticos de pelaje reivindicativo. Los tíos se plantan en Villalar y nos sermonean contándonos lo bobos que son celebrando la derrota de unos sinvergüenzas y unos traidores como fueron los comuneros, que perdieron contra otro gotoso como era Carlos I, al que apoyaba su madre la Reina Juana de Castilla. Y lo mal que estamos desde entonces, y bla, bla, bla…

Han puesto un monolito, y allí llevan sus flores, banderolas y símbolos ideológicos para cantar la serenata de los derrotados. Que somos mejores, que nos vamos a levantar, que os vamos a dar una paliza en cuanto os descuidéis, que el pueblo está clamando por la libertad y no sé cuantas monsergas más. Y claro, los partidarios del Rey Carlos se descojonan desde sus tumbas, casi haciendo coro con los Padilla, Bravo y Maldonado, nombres que nuestros alumnos identifican con la época de Franco, que fue cuando pasó todo lo malo del mundo. Así es la historia, un reinterpretación constante y absurda de nuestras justificaciones del presente.

Yo creo que podían haberse desmochado la cabeza pensando un poco más, y haber buscado otros momentos de la historia más entretenidos para convertirlos en fiesta-derrota de la comunidad. Por ejemplo, podía haber sido fiesta el día de la derrota de la Armada Invencible, y montar una batalla en barco por el Duero; o disfrutar recordando la pérdida de las Filipinas disfrazándose de nativo con taparrabos; o rememorar la olvidada batalla de Sagrajas, donde los almorávides nos dieron un baño de humildad. Ahí montaríamos los moros y cristianos de Alcoy pero en plan moderno, con victoria de los musulmanes. Igual, y lo digo para animarnos todos, podría ser más guay celebrar la independencia de nuestros países hermanos de América, ellos vencen y se independizan y nosotros perdemos y nos lo pasamos pipa disfrutando de la fiesta. Y les invitamos y montamos una orgía hispana.

En realidad lo de celebrar derrotas les mola a muchos. Hay gente que celebra con gusto las derrotas del Madrid y las del Barça, pues son más divertidas que las victorias propias. Ver la cara de los derrotados da gustillo, como que nos pone ver al otro jodido y sin alma, manteado como Sancho y sin ínsula. Los del CDS, hace años, propusieron que se celebrara mejor la unidad entre los reinos de Castilla y León, y propusieron la fecha del 30 de julio, cuando se unió bajo Fernando III el Santo los dos reinos de manera definitiva, pero los quejicas de la izquierda política, que siempre están enredando con sus ignorancias, prefirieron Villalar, como que les parecía muy del pueblo ir con los zarrapastrosos de los comuneros. Dejaron la unidad para otro día, y claro, hasta hoy, que ni en el parlamento se unen para formar gobierno. ¡Qué tíos sectarios! Con tal de ver derrotado a la derecha es que pagarían.

En fín, ahora que estamos de buen rollo, me voy a confesar. De verdad, yo en mis años jóvenes andaba por Villalar, incluso compré una bandera de la nefasta II República Española exhibiendo la derrota a más no poder. Pero ya me he cansado de ser un derrotado. Leí a Nietzsche y me voy a empezar a apuntar al bando de los campeones y los superhombres. A la mierda los comuneros y viva el Rey Carlos.

Además es superfácil. Es como ser del Barça o del Madrid, que basta con que te mole. Me paso al bando enemigo, el que estaba legitimado, y digo que yo voy con el rey Carlos I de España y V de Alemania, un tío moderno, de progreso y fetén, educado, alemán y emperador. Y no con los piojosos esos que perdieron la cabeza por hacer el mierda intrigando con vidas ajenas (porque otros murieron sirviendo a sus señores como carne de cañón que eran). Es verdad que podíamos haber celebrado la victoria del Real Valladolid contra el Real Madrid en la copa del Rey de hace unos años, o la victoria de Iniesta y sus amigos de Fuentealbilla en Sudáfrica. Pero como tenemos que bailar el waka-waka con Piqué pues mejor no. Viva el Rey Carlos, mueran los comuneros. Viva Villalar, nuestra gran victoria.

Hasta Cervantes quiso morir en un día tan señalado para dejar constancia de la grandeza de la casa de Austria, combatió en Lepanto a las órdenes de D. Juan de Austria, que como se sabe era hijo del Rey Carlos. Hijo ilegítimo, porque hasta en esto, Carlos le da mil vueltas a los comuneros esos.

Anuncios

Acerca de Antonio José López Serrano

Nací en Valencia a finales de los años sesenta, pero casi toda mi vida la he pasado en Valladolid. A esa ciudad le debo lo que soy, lo que creo, lo que siento y lo que amo. En ella estudié Derecho primero y Teología después. En ella conocí a mi mujer y en ella ví por primera vez el rostro de mis hijas. En ella descubrí que la CREATIVIDAD puede ser amiga de la VERDAD, y que la AUTENTICIDAD es un bien escaso que se descubre PENSANDO y VIVIENDO. Trabajo como profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato, y recientemente he descubierto una nueva pasión: ESCRIBIR. Disfruto escribiendo y me gustaría que disfrutaras leyendo. Como puedes ver, solo soy un profesor de filosofía al que le gusta pensar, rezar, escribir y amar.

Publicado el abril 26, 2016 en Artículos de opinión., Pensamiento Filosófico. y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Pues viva nuestro emperador, sí señor, sin complejos. Menos mal que no se sabe el día exacto de la batalla del Guadalete. Porque si no tendríamos el día de Andalucía por julio. Lo cual, bien pensado, no estaría mal porque disfrutaríamos más la fiesta.
    Un abrazo, Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

LECTORES MEDIEVALES

Bienvenidos a Lectores Medievales, un lugar para los amantes de este tipo de género.

Ínsula Barañaria

Blog de literatura de Carlos Mata Induráin

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

Luna Paniagua

Escritura, lectura y corrección de textos

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Empowered

Everyday

Novela: El séptimo amanecer

¿Qué estarías dispuesto a hacer si conocieses el destino de la humanidad?

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

PU[N]TOS DESCOSIDOS

La poesía no podrá cambiar el mundo pero sí a las personas que lo pueden cambiar.

optimisticlifeat30

The essence of Poetry

Songs of my Soul

Pequeñas canciones de mi alma para intentar liberar las mariposas de mi mente.

El hombre que le susurra a los sentimientos

Escribir no solo es una pasion... es el reencuentro con uno mismo

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

LUCES Y SOMBRAS

LO QUE VES... NO SIEMPRE ES LO QUE HAY

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ANTONIO J. LÓPEZ SERRANO

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Jesús Fonseca Escartín

Periodista y poeta

Antropología accesible

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

AURI

El "Mundo de los Ángeles" es un Mundo luminoso, al mismo tiempo que sorprendente, inimaginable e incomprensible para la consciencia del ser humano, que no hay que razonar demasiado, sólo lo justo. Busca esa razón "dentro" de tu Corazón y encontrarás las verdaderas respuestas.

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

A %d blogueros les gusta esto: