Preguntas: ¿Dónde están los servicios? Respuesta: Qué la fuerza te acompañe. Y te encuentras con la Marca España en todo su esplendor.

Es uno de los temas tabú que Naciones Unidas todavía no ha querido abordar con verdadero interés, y debería ser unos de los más importantes asuntos del milenio: el abandono sistemático de los mingitorios y servicios al albur de las heces de los sapiens sapiens, y esto es generalizado en el planeta salvo excepciones.

El asunto viene a colación del último viaje turístico que hice. ¿Cómo están los servicios? Le pregunté a mi mujer mientras esperaba en la terraza del bar más caro, allí por una de las plaza Mayor de nuestra hermosa geografía española (que no Valladolid). Mi guapa señora, experimentada en solventar los problemas de las toiletes con prudencia e higiene personal y familiar única, me contestó que no estaban mal. O sea, que no eran como los de casa, pero tampoco una cloaca romana. Hay papel, me susurró, lo que indicaba que era uno de los mejores baños de la hostelería española.

Acudí presto, no tanto por las ganas, que ya llegaban, cuanto por el interés que despertó en mí tal rareza. Mi sorpresa fue mayúscula. La puerta no cerraba, no había papel por ninguna parte, el pestillo estaba arrancado, habían escrito grafitis por la pared y la luz parpadeaba en plan monster. Por supuesto, alrededor de la taza había un sarpullido de salsas aderezadas en su jugo que no me atreví casi ni a mirar. Me armé de valor, y me fui al de señoras, para ver si mejoraba en algo el tema. Allí encontré lo que todo hombre busca cuando está perdido en medio de una ciudad hostil: puertas que cierran y papel en un rollo austero pero suficiente. Lo único que me echaba para atrás era el dibujo de una silueta con falda en la puerta, al que no hice ni caso.

Por supuesto disfruté de lo lindo, hice lo que tenía que hacer tras frotar la porcelana con el abundante papel, me limpié con esmero y gusto, y me lavé las manos. Cuando terminé, salí zafándome de las miradas inquisitoriales de las féminas del bar, no fueran a recriminarme su falta de empoderamiento en el género de la taza a la que acerqué mi trasero peludo. No es la primera vez que me echan el ojo y gesticulan cuando salgo. Por si acaso, a veces acudo con alguna de mis hijas, y disimulo que voy al servicio de chicas, porque ellas son niñas y necesitan ayuda. Ir con ellas me convierte en un padre ejemplar, en cambio ir sin ellas en un infiltrado espía de género y un golfo. Tengo coartada, vaya. aunque algunas se mosquean de cualquier forma.

No me desvío del tema, porque lo que realmente me sacudió la moral de veras fue que luego pagué una pasta gansa y muy onerosa por dos cafés mal templaos. Se paga el lugar (plaza mayor y centro), no los servicios, pensé yo. Aunque yo por ese precio les dejo el baño, ahora mismo y me arremango, maqueado, con papel perfume y me visto con uniforme don Limpio para secar con una gama de diferentes toallitas el culete a los clientes que allí entren. Pero en aquel marco incomparable del lugar más caro del mundo no había nada de eso. Solo dos camareros. La chica debía limpiar su toilete, y lo dejaba bastante bien. Y el tío cagaría en casa, supongo.

Luego vino la reflexión. ¿Qué pensaran los millones de turistas europeos de nosotros cuando vayan a hacer sus cositas? Porque los guiris, que yo sepa, también mean y cagan cuando vienen. La Marca España está claro que tiene que imprimirse de manera indeleble en las pituitarias de nuestros simpáticos visitantes. Yo, cuando he viajado a otros países, me he encontrado con que en algunos te cobran por entrar en la toilette, pero a cambio siempre hay una señora o un señor limpia que te limpia. Son 50 céntimos, o un euro o dos, pero tienes la garantía de que la dermatitis no se acercará a tu piel, ni la gastroenteritis, ni las ladillas saltarinas de las cápsulas que reservan a los señores para mear (yuyu, yuyu). Sale barato mear, si luego te lo descuentan del café, claro. En otros países, en cambio, no es obligatorio que los bares tengan servicios, y eso te obliga a que, si entras en algún sitio más que nada para mear y tomarte algo por compromiso, tengas que asegurarte que tienen un mingitorio como es debido, no sea que añadas más agua al canario y tengas que seguir buscando por las hostiles ciudades extranjeras, donde no hay bares ni quioscos.

En el resto del mundo, la mierda puede abundar tanto como en España o más. Hay hosteleros que creen que los retretes son parte del negocio y los tiene limpios, y los hay que ponen una cuerda a una puerta del trastero de un patio con una letrina para justificarse. Así, sin problemas con los clientes.

Desde luego como en casa nada. Porque también es fácil encontrarte con servicios limpitos, pero que tienes que compartir pedos, ruidos y charletas con los vecinos. Se lleva mucho la mampara comunicativa, donde pergeñas los pies del vecino, si no los ves directamente, y descubres con inefable conocimiento como andan los intestinos de los demás, pues sordos no somos. Son los típicos de aeropuertos, autopistas y lugares con abundante tránsito, donde defecar es una cosa comunitaria y familiar. Luego te lavas las manos buscando el jabón que o está medio gastado o agotado del todo; si hay jabón, seguro que la máquina de secarse las manos ha desaparecido, o está desenchufada, o no seca, o está averiada. Y en medio de la pelea por secarte se cruzas con el tipo de al lado, al que conoces el color del calzoncillo, la hebilla de su cinturón y el suspiro de sus ventosidades.

Para mi, la mejor tautología es la de “un servicio fuera de servicio”. También sucede. Por no hablar de las colas que se montan en el baño de señoras mientras los del autorés corren para pedir un café antes de que el autobús se marche sin ellos. Un horror. También es frecuente verse uno eligiendo taza. La primera llena de mierda y con la cadena rota. La segunda con salsa en el suelo, en la porcelana y en la pared grafitis dibujados con caca. En el tercero atasco y pis que casi desborda. En el cuarto… Marca España, y que la fuerza te acompañe. Lo mejor, irse al campo.

Anuncios

Acerca de Antonio José López Serrano

Nací en Valencia a finales de los años sesenta, pero casi toda mi vida la he pasado en Valladolid. A esa ciudad le debo lo que soy, lo que creo, lo que siento y lo que amo. En ella estudié Derecho primero y Teología después. En ella conocí a mi mujer y en ella ví por primera vez el rostro de mis hijas. En ella descubrí que la CREATIVIDAD puede ser amiga de la VERDAD, y que la AUTENTICIDAD es un bien escaso que se descubre PENSANDO y VIVIENDO. Trabajo como profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato, y recientemente he descubierto una nueva pasión: ESCRIBIR. Disfruto escribiendo y me gustaría que disfrutaras leyendo. Como puedes ver, solo soy un profesor de filosofía al que le gusta pensar, rezar, escribir y amar.

Publicado el agosto 23, 2016 en Artículos de opinión. y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ANTONIO J. LÓPEZ SERRANO

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Jesús Fonseca Escartín

Periodista y poeta

Antropología accesible

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

AURI

El "Mundo de los Ángeles" es un Mundo luminoso, al mismo tiempo que sorprendente, inimaginable e incomprensible para la consciencia del ser humano, que no hay que razonar demasiado, sólo lo justo. Busca esa razón "dentro" de tu Corazón y encontrarás las verdaderas respuestas.

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

ArsArtis

"Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza". Francis Bacon.

Caminando por Nueva York

Blog y guía de Nueva York, donde os voy descubriendo esta magnífica ciudad. Aquí encontrarás todo lo necesario para disfrutar de una experiencia new yorker.

Pensando Derecho

Perspectiva...

The fish still swims

The monsters turned out to be just trees 🌳

PANDEMÓNIUM

Los caminos del azar son inescrutables

The Storyteller Blog

Vida, cuentos y relatos salvajes

Ariel Aqueveque Marín

todo en pocas palabras

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

Alexia

Libros, libros, libros.

Morada de Relatos

Ciencia ficción, Fantasía y Terror

IwainLCvlog

Iwain Lizan Cris - Page

Un Puñado de Palabras

Bienvenido al blog del escritor Karel Apodaca

Cookin´Up & MarceVino

Se Hace Cocina al Andar... Se Vive el Vino al Andar

Singularette

No solo soltera, sino singular

Ars Divulgandi

Explorando el lado interesante de las cosas. Textos de Eleazar Salas Guevara

Legnalenja

Un espacio dedicado al entendimiento del mundo en el que vives

FILMS BASED ON NOVELS

BY SAHARAUI WESTERN SAHARA

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser. »

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Daniel P. Espinosa

Conoce al autor finalista del Premio Minotauro

jllopart

la poesía es libertad

CARLOS MALILLOS RODRÍGUEZ

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Marcial Rafael Candioti IV - Mi Legado: Humanidad, Solidaridad, Independencia, ¡LIBERTAD!

Noticias Destacadas de toda naturaleza - Espiritualidad - Solidaridad - Independencia - Un Blog sin Ideologias ni Religiones, y que es respetuoso de todas.

Ficcionomicón

Relatos de ficción.

Miguel Jarquín

Just another WordPress.com site

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Flor Profusa...

La vida es una poesia, algunos son el papel y otros la tinta.

Blogracho

y alcoholizado de palabras

Desmontando a Kate

Psicología, Cultura y otros tabús

Gorrion de Asfalto

Literatura, Teatro, Poesía y Viajes

splitting of the ego

ESCRITOS DE MAGNÍFICO MARGARITO

DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Bitácora nostálgica, de un cubano que vive hace más de dos décadas en Suecia

A %d blogueros les gusta esto: