¡Cuidado Manchitas, qué viene el lobo!

20161002_105547.jpg

Es para contar, lo del fin de semana me refiero. Nos hemos ido unos amigos con nuestros hijos a una casa rural, ya saben, a disfrutar de la naturaleza y a pasar unos días de asueto y relajación entre la plática y la amistad de siempre, que tanto nos agrada. El lugar escogido, quizás por la suerte que nos depara internet y sus ofertas de casas rurales, se halla perdido en las inmediaciones de la sierra de la Culebra, un rincón precioso de la provincia de Zamora. Allí, la vida parece haberse detenido, y sus moradores hablan de los romanos que fueron gente muy lista, como los que extrajeron hierro de sus minas hace cuatro días. Un lugar donde el sol se cae cuando atardece, despertando la berrea de los ciervos que tiñen la noche de malva, y acompañan el aullido de los lobos que merodean por la sierra, algo que pone nerviosa a nuestra querida Machitas, la oveja de la foto.

Manchitas, la ovejita, es lo más parecido a un perro faldero, pero su presencia tramite la paz que su dueño, Pepe, es capaz de respirar con la mirada estoica y apacible que dan los campos. Todo en él es reposo y tierra. El hombre, que sabe tratar con mimo a sus clientes de la casa rural, se desvive en atendernos y en gustar de la charla y la conversación que a nosotros también nos seduce, ¡cómo no! Nos enseñó un molino antiguo (el no recuerda cuantos siglos lleva allí), nos dijo palabras viejas que conocía desde pequeño y que ya no le avergüenzan, nos regaló un postre de leche frita hecho por su esposa y paseó con nosotros hasta la ermita para enseñarnos como eran los apriscos cuando él era niño. Tiene la conversación fluida y la mente inquieta. Ve los documentales de la “dos” y tiene en sus palabras la seguridad del que ha pensado lo que va a decir. La vergüenza que tuvo en otro tiempo por ser de pueblo ya no la almacena en su alma, y más viendo a las gentes de Madrid, Barcelona o Valladolid que llegamos maltrechos y llenos heridas de la cotidiana prisa con la que nos desayunamos, almorzamos, merendamos y cenamos cada día.

– Ahora venís todos al campo buscando lo que yo tengo todos los días.

¡Y qué razón tiene!

Junto a él conocemos a Manchitas. Es una ovejita virgen, feliz, henchida de hierba fresca y contenta de haberse conocido. Los niños se acercan a ella y la acarician, le dan de comer y ella se deja querer. Es una oveja feliz, sin duda. Su único terror son los perros, incluso los perros pequeños le resultan insoportables; y ella, como buena oveja, en cuanto se cruza con uno de ellos se da la vuelta revolviéndose sobre sí misma. Solo la voz tierna de su amo devuelve a Manchitas al reposo de una vida idílica de oveja. Ni te comen, ni te exprimen, ni te ponen a parir.

En una de las aventuras caminamos por el campo con Manchitas, caminaba con nosotros feliz y oronda, pues está redonda como un queso. Hasta que nos cruzamos con tres chuchos. Los canes aguerridos mostraron sus dientes a la pobre Manchitas, cuya depilación y trasquile hacen unos rumanos en el mes de junio, y la pobre se puso a temblar. Ella, Manchitas, está suavecita, claro, pero se estresa la pobre. Gira sobre sí misma y enseña sus cuartos traseros como si prefiriera no ver el peligro delante suyo. Su mirada estrábica, que a mi me recordaba a la de Aranguren, el viejo y genial filósofo, se perdía fuera del camino, como si no quisiera comprometerse con ningún otro ser que no fuera su dueño y los niños que a su alrededor disfrutaban de su tonsura. Era como un anuncio donde el lobo ataca a las ovejas, como el viejo cuento donde los lobos enseñan los dientes y los pastores de defienden de ellos con las armas de siempre. El viejo Pedro y el lobo, el pastor mentiroso, las siete cabrititas… son cuentos que junto a Manchitas se hacen realidad.

Cierto es que los lobos de la sierra de la Culebra no se dejan ver fácilmente, pero están ahí, esperando su oportunidad para atrapar un bocado. Son los lobos de la Junta de Castilla y León que se han multiplicado por arte de los señoritos de ciudad que quieren tener fauna fresca y auténtica los fines de semana en los pueblos donde vive las Manchitas que en el mundo han sido y serán. Las gentes que allí tienen rebaños, si se confían, pueden perder parte de su ganado, porque cuando el lobo ataca, no solo mata quince ovejas de cincuenta, es que pone tan nervioso al rebaño que las preñadas abortan por el susto. Todo son pérdidas, y es que se defienden peor de los lobos que antaño.

-Yo estoy a favor del lobo – nos cuenta Pepe -. Pero que se paguen los destrozos, porque si no estamos desprotegidos. Y es que no pagan. A mi me dijeron una vez que habían sido perros salvajes. No te joroba.

Es lo que queda del viejo mundo de pastores y ovejas, de lobos y rebaños. Terminamos el paseo devolviendo a Manchitas a la seguridad de su choza, donde convive con unas cuantas gallinas, un gallo capón y un cuarteto de patos que se bañan en una charca contigua a la casa. Está bien protegida porque Pepe le cierra la puerta de su casa con cariño, mientras los niños se despiden de Manchitas hasta el día siguiente.

Luego por la noche, regresamos a la preciosa casa donde nos alojábamos, y pusimos las noticias mediante nuestros cacharritos tecnológicos. Y nos enteramos de la noticia del día: Pedro Sánchez había dimitido. Normal. Si hubiera conocido a Manchitas, hubiera aprendido a mostrar los cuartos traseros, aunque quien sabe si no hubiera perdido su virginidad de oveja esquilada en junio.

Anuncios

Acerca de Antonio José López Serrano

Nací en Valencia a finales de los años sesenta, pero casi toda mi vida la he pasado en Valladolid. A esa ciudad le debo lo que soy, lo que creo, lo que siento y lo que amo. En ella estudié Derecho primero y Teología después. En ella conocí a mi mujer y en ella ví por primera vez el rostro de mis hijas. En ella descubrí que la CREATIVIDAD puede ser amiga de la VERDAD, y que la AUTENTICIDAD es un bien escaso que se descubre PENSANDO y VIVIENDO. Trabajo como profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato, y recientemente he descubierto una nueva pasión: ESCRIBIR. Disfruto escribiendo y me gustaría que disfrutaras leyendo. Como puedes ver, solo soy un profesor de filosofía al que le gusta pensar, rezar, escribir y amar.

Publicado el octubre 4, 2016 en Artículos de opinión., Relato corto. y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Empowered

Everyday

Novela: El séptimo amanecer

¿Qué estarías dispuesto a hacer si conocieses el destino de la humanidad?

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

El Rincón de Suenminoe

En el soñador vida y sueño coinciden

PU[N]TOS DESCOSIDOS

La poesía no podrá cambiar el mundo pero sí a las personas que lo pueden cambiar.

optimisticlifeat30

The essence of Poetry

Songs of my Soul

Pequeñas canciones de mi alma para intentar liberar las mariposas de mi mente.

El hombre que le susurra a los sentimientos

Escribir no solo es una pasion... es el reencuentro con uno mismo

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

LUCES Y SOMBRAS

LO QUE VES... NO SIEMPRE ES LO QUE HAY

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ANTONIO J. LÓPEZ SERRANO

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Jesús Fonseca Escartín

Periodista y poeta

Antropología accesible

ESCRIBIR, PENSAR, AMAR , REZAR. Blog del escritor

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

AURI

El "Mundo de los Ángeles" es un Mundo luminoso, al mismo tiempo que sorprendente, inimaginable e incomprensible para la consciencia del ser humano, que no hay que razonar demasiado, sólo lo justo. Busca esa razón "dentro" de tu Corazón y encontrarás las verdaderas respuestas.

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

MALVILSO

"A veces unos pájaros, un caballo, han salvado las ruinas de un anfiteatro", J. L. Borges.

Caminando por Nueva York

Blog y guía de Nueva York, donde os voy descubriendo esta magnífica ciudad. Aquí encontraréis todo lo necesario para disfrutar de una experiencia new yorker.

Pensando Derecho

Perspectiva...

The fish still swims

The monsters turned out to be just trees 🌳

A %d blogueros les gusta esto: