Zolopotroko teatro. El buen teatro.

De las tres fotos, me parece que esta es la que estamos mejor, a pesar del fluorescente del fondo, y del rictus de Julio Martín. Os los presento. ZOLOPOTROKO TEATRO. Gente que lo hace muy bien, y que trata de sacarse las castañas del fuego haciendo teatro. Buen teatro.

Nuria Martín (con su personaje Tina) y Julio Martín, llevan haciendo teatro unos cuantos años, pero han abierto desde no hace mucho un local en Cabezón (cerca de Valladolid), donde acogen cumpleaños, dinamizan pequeñas fiestas, y ayudan y representan el teatro con el que tanto disfrutan. No están solos, pues hay un buen grupo de buenos actores y actrices junto a ellos. Son los externos de las compañías, porque hoy el negocio del teatro no da para tanto. Ellos son dos, pero cuando montan algo contratan a muchos, de los mejores, porque quieren ofrecer lo mejor. Y lo consiguen.

Son el teatro de siempre, el teatro que malvive y le cuesta ganar unos duros, el que hace las delicias de los niños, el que va de pueblo en pueblo, el que despierta el amor de los más pequeños por los cuentos, las canciones o los peluches gigantescos. Son una compañía para hacer soñar a los niños, para que sean felices con historias sencillas y bien elaboradas, con un repertorio abundante y una profesionalidad fuera de dudas. Son una compañía que se sostiene gracias a un esfuerzo y a un trabajo interminable. Son trabajadores de la tramoya y las luces, de la televisión (donde han estado muchos años con el personaje de TINA en TVCYL) y de la interpretación. Son una compañía de dos, cuyos principales amigos los componen los ojos hermosos de los niños que los miran  y contemplan con la boca abierta.

A mi me encanta esta actividad, ese gusto por el teatro y ese amor a la bambalina y el maquillaje, las representaciones y el público. Pero es que ZOLOPOTROKO TEATRO es mucho más. Han animado y participado en unas cuantas ferias del libro, donde el libro infantil se convierte en un plato lleno de condimento y sabor. Es buena cosa que el mundo del teatro se alimente de la lectura y la lectura del teatro. Amigos inseparables, donde una buena ilustración en un cuento infantil evoca a un personaje simpático, quizás visto en un espectáculo de Tina, de Zolopotropo Teatro. Historias que se alimentan, y sueños que se irradian en el mundo de la fantasía.

Me cuenta Julio, que Nuria es la hace sus adaptaciones, las de Lorca, las de sus historias clásicas, las de los demás. Tiene talento, sin duda. Me recuerda a la de tantos escritores que andan buscando un lugar donde darse a conocer. Al poeta le agrada mucho cuando tiene la oportunidad de recitar sus versos, sencillos y buenos; y el dramaturgo, el escritor de teatro, es feliz cuando alguien decide trabajar un texto suyo, darle vida y convertirlo en obra teatral. Representar es lo máximo para un escritor de teatro. Lo que no es fácil. Para un novelista suele ser distinto, pues nos agrada simplemente que nos lean y se disfrute con esa lectura. Haga pensar, haga ver cosas… Para un actor, el aplauso y la credibilidad por un magnífico trabajo es lo que más satisface.

Cientos de obras de teatro de escritores están esperando el sueño de los justos, son obras buenas, escritas para ser representadas. Pero no hay tantas compañías, tampoco hay tanto amor por el teatro como para que tengamos la oportunidad de ver teatro en casa, desde el sillón del hogar. ¿Qué eso no es teatro? Tampoco se ve bien el fútbol en casa (en el campo se aprecia todo mejor), y nadie parece darse cuenta. Es verdad que en directo el teatro es una experiencia catártica, única y vibrante; pero echo de menos el teatro en la televisión, el buen teatro. Me recuerda que hace unos años en televisión el teatro en diferido era una manera más de ofrecer al espectador, de muchos lugares de España, lo que no puede tener en su pueblo pequeño o su ciudad. Por desgracia, parece que los escenarios de nuestro país, los que vemos por la caja tonta, solo sirvan para que algunos buenos actores se dediquen a contarnos chistes. A mi me encanta, pero aspiro para mi país algo más que un club de la comedia donde nunca hay más comedia que la que nos proporciona un puñado de gracias.

Por el teatro y por ustedes.

dirección y relación con zolopotroko: zolopotrokoteatro.com

 

 

 

 

2 comentarios en “Zolopotroko teatro. El buen teatro.

  1. Anónimo

    Muchas gracias Antonio José por el post que has escrito sobre nosotros , sobre el teatro,sobre la Interpretación…Se nota que tú también amas el teatro y las letras así como nosotros y en tu blog se refleja.
    Te deseamos mucha suerte con tus libros y que espero que nos volvamos a ver,esta es tu casa.
    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.